LABORATORIOS OZOAQUA · PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES

Se denominan aceites ozonizados aquellos productos derivados del proceso de ozonización de aceites vegetales. Es decir, son el resultado de la reacción del ozono con los ácidos grasos y otros sustratos contenidos en los aceites vegetales. Esta ozonización, hace que los aceites ozonizados sean unos ingredientes activos muy utilizados en el campo de la dermofarmacia y la dermatología. Sus evidencias científicas, obtenidas gracias a los resultados de numerosos estudios publicados, avalan las propiedades y los efectos a nivel tópico, tales como: antiinflamatorio, calmante, higienizante, cicatrizante, antioxidante e hidratante. Estos beneficios para la piel promueven el restablecimiento de la barrera cutánea y ayudan a recuperar el estado fisiológico natural cutáneo. De ahí que estén especialmente indicados en pieles sensibles, reactivas y con tendencia atópica, entre otros. 

Acné, rosácea, atopía, psoriasis, tatuajes, mal olor corporal, cistitis, vaginosis, hemorroides, fisuras anales, pacientes encamados, herpes, alteraciones en el cuero cabelludo, quemaduras, heridas, cicatrices, picaduras, afecciones de la cavidad oral, paciente diabético y paciente oncológico, ente otros.

Una de las ventajas de los AVO es que, gracias a su ausencia de contraindicaciones, se pueden utilizar como coadyuvantes de cualquier tratamiento farmacológico, espaciando la aplicación entre uno y otro al menos 2 horas, ya que pueden potenciar el efecto del fármaco.

Todos los productos cosméticos tienen un periodo de vida útil, en el que mantienen su eficacia y propiedades al 100%. Todos nuestros cosméticos además pasan una evaluación de seguridad que incluye pruebas de estabilidad, viscosidad, niveles de pH… que determinan su longevidad.

Así podemos determinar su vida útil en función de:

  • Fecha de fabricación del producto: que podemos conocer con el número de lote del producto poniéndonos en contacto con el Dpto de Calidad de Laboratorios Ozoaqua. La estabilidad de los AVO en nuestras fórmulas, constituye una premisa fundamental para nosotros, por lo que se realizan los estudios pertinentes antes del lanzamiento al mercado. Siendo la vida útil de la mayoría de los productos del laboratorio superior a 30 meses. El único producto que lleva fecha de caducidad es la pasta al agua ozobaby, ya que su vida útil no es superior a los 30 meses. 
  • Fecha de apertura del envase: indicado en el envase de cada producto con el símbolo PAO  (Period After Opening), dónde el número presente indica los meses desde su apertura. 

Hay que tener en cuenta que, si la conservación no es la adecuada, puede que el contenido se deteriore o pierda su eficacia antes de lo previsto. 

Según el Reglamento de la UE sobre cosméticos EC 1223/2009, los productos que tienen una durabilidad mayor de 30 meses no están obligados a indicar su fecha exacta de uso previo en el envase, pero sí deberán indican obligatoriamente el PAO. 

Nuestros productos tienen un olor característico que va implícito en la propia formulación y método de obtención. En el proceso de oxidación de los AV con ozono gas se favorece el enranciado para conseguir las moléculas activas que buscamos. Para nosotros lo más importante es ofrecer productos eficaces y seguros para toda la familia, que ofrezcan resultados sin efectos adversos o indeseados, por ello, es una línea testada dermatológicamente y apta en pieles sensibles.

La necesidad de incluir conservantes en algunas formulaciones radica en que los cosméticos no son materiales inertes, sino que sufren cambios a lo largo de su vida útil. Cambios que pueden afectar a la seguridad del producto, y por tanto, al consumidor final teniendo consecuencias directas sobre su salud. Los conservantes se utilizan en los cosméticos para reducir el riesgo de contaminación microbiana y garantizar que el producto sigue siendo apto y seguro durante su vida útil y durante el período de utilización. Los conservantes se han utilizado de forma segura en los productos cosméticos durante décadas, y los que usamos en nuestros productos están permitidos y son seguros. En nuestro caso, las fórmulas que tienen un alto contenido en agua tienen una elevada probabilidad de crecimiento bacteriano, por lo que se añaden conservantes para asegurarnos de su seguridad y eficacia.

Ninguno de los productos comercializados por Laboratorios Ozoaqua lleva parabenos, kathon o phenoxyethanol.

A pesar de que la inhalación prolongada de ozono puede ser muy nociva, a pequeñas dosis el ozono puede resultar beneficioso. De forma análoga a una vacuna, en la que se inocula una pequeña dosis debilitada de un microorganismo patógeno, para que el propio defensas específicas los AVO estimulan la capacidad antioxidante del organismo al generar un estrés oxidativo moderado, de esta manera se promueve la defensa y los mecanismos antioxidantes de la piel.

La actividad antimicrobiana de los AVO, está relacionada con la acción de los compuestos peroxídicos formados durante la ozonización; reacción de oxidación de los aceites vegetales causada por el ozono gas (O3). Estos compuestos peroxídicos afectan de manera severa los microorganismos. Concretamente, en los AVO están presentes sustancias como formaldehído, trioxolano y lipoperóxidos que mediante un proceso de oxidación destruyen a los gérmenes (bacterias, hongos, virus…).  

Los AVO no dañan las células sanas del cuerpo humano porque éstas tienen captadores de radicales libres (enzimas que las protegen). Por lo tanto, todas las células sanas están protegidas. Sin embargo, los microorganismos patógenos no poseen estas enzimas protectoras, por eso en ellas se da la oxidación. Un uso normal del AO Ozoaqua y de los productos que los contienen en su fórmula, con la pauta recomendada de máximo 2 aplicaciones/día no afecta al equilibrio natural de la microbiota de la piel.  

Gracias a que los AVO favorecen el efecto higienizante, que evita el sobrecrecimiento de microorganismos patógenos, los productos que los contienen en su fórmula, se usan para evitar el contagio de enfermedades. El uso frecuente de los jabones de aceite ozonizado Ozoaqua ayuda a prevenir los contagios de enfermedades de transmisión directa.

Ninguno de los productos de Laboratorios Ozoaqua es fotosensibilizante, por lo que no van a provocar ningún tipo de reacción al exponer la piel a la radiación solar después de su aplicación. Aun así, siempre se debe tener cuidado y esperar a la absorción completa de los productos, antes de exponerse directamente a la radiación solar. Y, por supuesto, utilizar como último paso del cuidado diario un fotoprotector específico indicado para su tipo de piel, evitando así los efectos nocivos del sol.