Como consecuencia del constante lavado de manos, el uso de soluciones hidroalcohólicas desinfectantes y de equipos de protección ocular, facial, de manos y respiratorios, que se utilizan durante las jornadas para hacer frente al coronavirus, se está observando un incremento en la aparición de alteraciones cutáneas, como pueden ser: alergias y eczemas de contacto con los equipos de protección, dermatitis irritativas, úlceras por presión y exacerbación de patologías existentes como rosácea, acné, urticaria o dermatitis, entre otras.
Por eso queremos ofrecer unos cuidados, para minimizar el impacto de todas estas medidas en su piel.
La frecuencia de lavado, y el uso de los geles desinfectantes y guantes están causando y agravando los problemas cutáneos en manos, sobre todo en pacientes con pieles sensibles o con patologías cutáneas.
HIGIENE
CON AGUA
Jabones de ozono Ozoaqua, ricos en Aceites Vegetales Ozonizados, que aportan un elevado efecto higienizante. Los tensioactivos presentes en los jabones rompen las interacciones entre los lípidos de la envoltura vírica, dejando al virus desnudo e inactivado. Además, los aceites ozonizados conservan las propiedades del ozono de partida, potenciando el efecto germicida “remanente” del ozono, frente microorganismos patógenos. Secar bien las manos antes de poner los guantes, nunca deben ponerse sobre las manos húmedas, ya que esto podría causar una maceración que desencadenaría una dermatitis.
SIN AGUA
Gel higienizante de ozono Ozoaqua, su fórmula combina una concentración de Alcohol al 70%, Aceites Vegetales Ozonizados y Glicerina, que potencian en gran medida la capacidad higienizante de este producto, sin agredir la barrera cutánea, respetando y protegiendo la piel. Su acción altamente reparadora y regeneradora, recupera el estado fiológico natural de la piel, a la vez que evita la pérdida de agua transepidérmica y por tanto la deshidratación cutánea. Además, calma de forma inmediata las manos sensibilizadas y reactivas. Su efecto antioxidante estimula el sistema inmunitario cutáneo por lo que previene posibles alteraciones en la piel. No es sustituto de un buen lavado de manos con agua y jabón. Si las manos están muy sucias, disminuye el poder desinfectante de los geles hidroalcohólicos, porque la suciedad interfiere con su mecanismo de acción. Actúa desnaturalizando y oxidando las proteínas de la envoltura lipídica de virus, dejándolos inactivados, ya que son incapaces de penetrar en las células.
Los jabones y los geles higienizantes son igual de eficaces, pero tienen mecanismos de acción diferentes.
HIDRATACIÓN
Crema de manos de ozono Ozoaqua, después del lavado de manos y tantas veces como nos lo permita nuestra jornada laboral o vida diaria, pero especialmente durante la noche que es cuando se aumenta la regeneración de la piel. Tiene una acción altamente reparadora y regeneradora de la barrera cutánea, calmante, antioxidante, hidratante e higienizante. Favorece que la piel pueda ejercer su función barrera protectora protegiéndonos de agentes externos como pueden ser microorganismos patógenos o de otros factores agresivos externos, como son hoy en día el frecuente lavado de manos y el uso de guantes.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A ALTERACIONES CUTÁNEAS
Ante la aparición de signos de irritación, dermatitis o incluso lesiones cutáneas, aconsejamos:
Higiene con Jabón de ozono Ozoaqua en formato pastilla, que tiene una mayor concentración de Aceites Vegetales Ozonizados.
Aplicación posterior del Aceite de ozono Ozoaqua dos veces al día que, calmará la irritación de forma inmediata y disminuirá la inflamación, ayudando a regenerar, reparar y cicatrizar la barrera cutánea y evitando sobreinfecciones en el caso de discontinuidad de la misma, lesiones y heridas.
Debido al uso de equipos de protección durante largas horas se favorece la aparición de xerosis, acné, rosácea, dermatitis seborreica, eritema y empeoramiento de las patologías ya existentes. Y en muchos casos la aparición de úlceras por presión en el puente de la nariz, orejas, pómulos, área ocular y zona frontal.
Para evitarlo le aconsejamos las siguientes medidas de higiene y prevención:
HIGIENE
Jabones de ozono Ozoaqua para higienizar y preparar la piel. Aportan una elevada capacidad higienizane, siendo además reparadores, regeneradores, antioxidantes y calmantes, y con un bajo poder deslipidizante, ya que respetan el estado fisiológico natural de la piel sin dañarla, ni sensibilizarla.
Secándola a toques y sin frotar.
HIDRATACIÓN
Crema facial de ozono Ozoaqua después de la higiene, pero sobre todo después del uso de mascarillas y EPIs. Altamente hidratante, emoliente y nutritiva, repara,regenera y oxigena la piel, calmando la posible irritación. Favorece la restauración de la barrera cutánea protegiéndonos de agentes externos. Y como antioxidante, recupera la piel de todo el estrés oxidativo. Evite el uso de maquillajes.
PROTOCOLO FRENTE ALTERACIONES CUTÁNEAS
Tras la retirada de los equipos de protección, lave de nuevo la cara con agua templada y Jabón de ozono Ozoaqua, para higienizar y calmar la piel.
Una vez seca aplique el Aceite de ozono Ozoaqua en las zonas de presión o sensibilizadas, para calamar, disminuir la inflamación y recuperar la piel. Además, en el caso de lesiones, favorece la regeneración, reparación y cicatrización de la zona afectada, y evitará la posible sobreinfección, gracias a su efecto higienizante.
Para más información, visualiza la explicación de Ada Llácer, Farmacéutica y Responsable de Formación de Laboratorios Ozoaqua:
Protocolo de recomendación del uso de Aceites Ozonizados como medidas de higiene y cuidado de la piel
Protocolo de actuación para el cuidado de la piel frente al uso de los EPIs