CONSEJOS

Día Mundial de las Úlceras por Presión. “Stop UPP”

Las úlceras por presión son un problema de salud que se puede presentar en personas tanto en el ámbito hospitalario como domiciliario. Se desarrollan en la piel y/o tejido subyacente provocadas por la restricción del flujo sanguíneo causado por la presión prolongada, fricción o cizallamiento en las personas que permanecen mucho tiempo en una determinada posición y/o con una movilidad limitada durante un periodo largo de tiempo. Las áreas con mayor riesgo donde pueden desarrollarse son: la región sacra, talones, trocánter, maléolo y glúteo; pueden ir acompañadas de dolor e incluso infecciones, y pueden agravar el pronóstico de su enfermedad, mermar considerablemente su calidad de vida e incluso poner en riesgo la salud del paciente.

 

CLAVES PARA UNA PREVENCIÓN BÁSICA

a) Cuidados de la piel

JABONES DE ACEITE OZONIZADO: es importante mantener una higiene diaria con agua tibia y jabones syndet, con pH eudérmico (5.5) que no irriten la piel. Los Jabones de Aceite ozonizado aportan un efecto reparador, hidratante y antioxidante; limpian suavemente hidratando la piel y ayudando a restablecer la función barrera. 

CREMAS CORPORALES DE ACEITE OZONIZADO: hidratar diariamente con cremas altamente emolientes, hidratantes y reparadoras, cuyo efecto oxigenante favorece la reactivación de la microcirculación sanguínea de la zona y refuerzan la función barrera de la piel. Es muy importante mantener la integridad de la piel, controlando el exceso de humedad derivado de las incontinencias, de manera que la piel se mantenga hidratada pero no macerada.

ACEITE OZONIZADO: la aplicación de Aceite ozonizado en las zonas de mayor riesgo a desarrollar UPP, va a mantener la piel hidratada y protegida, favorece su estado fisiológico natural,estimula la microcirculación sanguínea, favoreciendo la oxigenación de los tejidos y ayuda a evitar complicaciones habituales de este tipo de lesiones. Favorece la regeneración de la piel y su protección frente a la fricción. 

b) Cambios posturales de posición:

Por lo menos cada 2 horas evitando, en la mayoría de lo posible, el apoyo sobre las lesiones.

c) Superficies especiales de apoyo

Como el uso de dispositivos de alivio de presión , como pueden ser sobrecolchón, colchón, camas o cojines de asiento.

¿Qué son las úlceras por presión?

Prevención de las úlceras por presión

Prevención y cuidado de las UPP. ¿Qué podemos hacer desde la farmacia?

COMPARTIR