CONSEJOS

¿Qué es la Diabetes? ¿Tienes Diabetes Mielitus? Cuida tus pies

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo pude dañar gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente fibras nerviosas y vasos sanguíneos.

Hablamos de diabetes mielitus si:

 

Está causada por una reacción autoinmunitaria, en la que el sistema inmune ataca a las células del páncreas, como consecuencia hay una producción deficiente o nula de insulina. Requiere la administración diaria de esta hormona de forma exógena a través de inyecciones. Representa el 5-10% de la diabetes, Existe evidencia de una alta tasa de crecimiento en los niños, por lo que es muy importante la recomendación de un estilo de vida saludable para prevenir la sobrealimentación y el sedentarismo.

Se debe a una utilización ineficaz de la insulina por el organismo. Representa el 90-95% de las diabetes. Se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física. Síntomas similares a los de la diabetes de tipo 1, pero suelen ser menos intensos. Por ello se suele diagnosticar cuando ya han aparecido complicaciones.

Se caracteriza por hiperglucemia con valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar la diabetes. Este tipo de diabetes aparece durante el embarazo.

 

Las personas diabéticas tienen mayor probabilidad de sufrir afecciones en los pies, que pueden desembocar en ulceraciones e infecciones: PIE DIABÉTICO. En las personas con diabetes se produce una disminución en el riego sanguíneo y una afectación de los nervios de las piernas y de los pies. Esta isquemia y neuropatía da lugar a la aparición de piel seca y escamosa, con tendencia a fisuras y grietas, que unido a la falta de sensibilidad puede dar lugar a que ciertos traumatismos originen lesiones importantes que pueden ulcerar o infectar, llegando incluso a la amputación del miembro afectado.

Se trata de un grave problema de salud, que se incrementa año tras año, afectando la calidad de vida del paciente.

“El pie diabético es la infección y destrucción de tejidos profundos asociado con alteraciones neurológicas y varios grados de enfermedad vascular periférica en la extremidad inferior”

 

 

A continuación, os dejamos las infografías sobre:

¿Qué es la Diabetes?

¿Tienes Diabetes Melitus? Cuida tus pies

¿Quieres saber más?

¡Descárgate el resto de las infografías sobre la diabetes!

COMPARTIR