CONSEJOS

#Sacapechoporlasmásvulnerables _ Día Mundial contra el Cáncer de mama

 

 

Como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama, hoy, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, un cáncer que según la OMS se diagnóstica cada 30 segundos en algún lugar del mundo.

Solo en España, el pasado año más de 34.088 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de mama, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, 773 casos más que en el 2019. Esta cifra lo convierte, un año más, en el tipo de cáncer más frecuente en el sexo femenino, superando por primera vez al cáncer de pulmón.

El año 2020, un año marcado por la pandemia y por el colapso asistencial, ha afectado a muchas pacientes con cáncer de mama. Ya que ha disminuido considerablemente el número de revisiones anuales queremos recordar, más que nunca, la importancia de acudir a las revisiones ginecológicas periódicamente para su detección precoz, porque un cáncer de mamá detectado al inicio del mismo disminuye un 25% la probabilidad de muerte. Por todo ello, la OMS estableció en este 2021 una nueva iniciativa mundial en la que, a través de diversas consultas, también se pretende mejorar la detección precoz y garantizar el acceso a una asistencia sanitaria “de calidad”.

 

 

El paciente desconoce la importancia del cuidado de la piel

Los cambios en el estilo de la vida, la adopción de una dieta saludable o realizar actividad física de forma regular son medidas que los pacientes deben adoptar para reducir complicaciones y mejorar los resultados durante el tratamiento oncológico. Aun así, es importante mantener un cuidado específico de su piel antes, durante y después del tratamiento oncológico, para ayudar a reducir la aparición o disminuir la gravedad de los numerosos e importantes efectos adversos a nivel cutáneo. Estos efectos pueden llegar a afectar al bienestar y la calidad de vida del paciente, llegando a condicionar la adherencia al tratamiento y, por tanto, el éxito del mismo.

El papel del farmacéutico dentro del equipo multidisciplinar es vital gracias, entre otros, a los protocolos de actuación dermofarmacéutica que pone en marcha desde el primer momento y que van a conseguir que la piel del paciente se encuentre en el mejor estado durante todo el tratamiento. Es fundamental la comunicación entre la paciente y el farmacéutico para superar la incertidumbre que acompaña la enfermedad y todos los cambios que de ella se derivan, mejorar su calidad de vida y escoger el cuidado que mejor se adapte a sus necesidades.

Desde Laboratorios Ozoaqua formulamos productos destinados para el cuidado de la piel de los pacientes oncológicos, para mejorar la salud de su piel y su bienestar.

Queremos cuidar la salud tu piel, queremos cuidar de ti.

 

. Poster Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

. Infografía Factores de riesgo, síntomas y prevención

. Infografía Cuidado de la piel del paciente oncológico

COMPARTIR