CONSEJOS

Los protocolos de actuación dermofarmacéutica en patologías inflamatorias de la piel, protagonnistas en el COF Ciudad Real de la mano de Blanca Llácer

La importancia de aplicar protocolos de recomendación, la formación y la actualización sobre las novedades en tratamientos dermatológicos es fundamental para que los farmacéuticos puedan asesorar correctamente a los pacientes que se acercan a la oficina de farmacia para pedir consejo y evitar de esta manera un alto porcentaje de derivaciones a los especialistas. Son algunas de las conclusiones de la conferencia “Protocolos de Actuación Dermofarmacéutica en Alteraciones Cutáneas con Aceites Ozonizados” impartida por Blanca Llácer, vocal de Dermofarmacia y Formulación Magistral del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, en el Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real ante más de cincuenta asistentes.

Llácer ha destacado que la oficina de farmacia es el primer filtro de atención sanitaria para la prevención, detección y tratamiento de problemas dermatológicos. Por este motivo, ve fundamental establecer protocolos de actuación dermofarmacéutica que faciliten herramientas a los profesionales sanitarios para así poder hacer las recomendaciones adecuadas a sus pacientes, ayudando a mejorar su calidad de vida.

Echando mano del estudio SEFAC 2014 que analizó 334 pacientes y 308 oficinas de farmacia a nivel nacional, la farmacéutica ha explicado que el 94% de las consultas en la botica sobre problemas de la piel venían de los propios pacientes y que el 61% de las consultas recibidas no requirió derivación. Las afecciones con más consultas entre los usuarios de farmacia participantes en ese estudio fueron: la dermatitis atópica o del pañal; las quemaduras solares y las derivadas de accidentes domésticos; y las alergias y picaduras.

En opinión de Llácer, la confianza que generan a sus pacientes los farmacéuticos que ofrecen soluciones que ayudan a mejorar su calidad de vida y la de su familia les ofrece un valor añadido y una diferenciación como profesionales sanitarios muy importante. Entre esas soluciones, la vocal en Dermofarmacia del COF alicantino, ha apostado por las novedades que ofrece la industria para el cuidado de la piel como los aceites ozonizados. La experta ha afirmado que son un aliado perfecto, innovador y eficaz, con ausencia de contraindicaciones y efectos secundarios se posicionan como los fuertes de mostrador en alteraciones o afecciones dermatológicas. De venta exclusiva en farmacias y avalados por numerosos estudios y profesionales, entre otros el C.M.U.C (Centro Multidisciplinar de Úlceras Crónicas), los aceites ozonizados, ha resaltado Blanca Llácer, los pueden usar toda la familia en un solo producto.

En el transcurso de la conferencia, que ha patrocinado Laboratorios Ozoaqua, Llácer también ha presentado varios casos de éxito en la aplicación de protocolos de recomendación dermofarmacéutica con nuevas soluciones dermatológicas, como dermatitis atópica, del pañal, quemaduras, pie diabético, paciente oncológico, acné, lupus, rosácea, alergias y picaduras, cicatrices, tatuajes, problemas cutáneos derivados del embarazo y lactancia, cueros cabelludos sensibles, cuidado o higiene dental. Los asistentes pudieron conocer, de primera mano, la evolución y mejora de esos problemas cutáneos tratados con aceites ozonizados por su efecto antiinflamatorio, higienizante, cicatrizante, calmante, hidratante y reparador.

COMPARTIR