CONSEJOS

Estar Informado, Be Informed. Día Mundial de la Psoriasis

El día 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis,  una iniciativa dedicada a las personas con psoriasis y artritis psoriásica impulsada por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis. El lema de este año: ESTAR INFORMADO, BE INFORMED.

Es una enfermedad autoinmune, inflamatoria y crónica que afecta a la piel y a las articulaciones, pero que también puede originar inflamación en otros tejidos del cuerpo y mayor número de posibilidades de sufrir factores de riesgo cardiovascular, que se traducen muchas veces en aumento de la tensión arterial, colesterol o diabetes, como comorbilidades principales. Por lo que, además del tratamiento de los síntomas asociados a la enfermedad psoriásica, es necesario concienciar a los pacientes sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables.

La psoriasis como enfermedad cutánea se manifiesta, entre otras cosas, con un desajuste en la renovación de las células de la piel; éstas se reproducen mucho más rápido y se acumulan formando las características lesiones escamosas o placas que producen una intensa comezón. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque su aparición es más frecuente en los codos, las rodillas y el cuero cabelludo. No es contagiosa y afecta alrededor del 2% de la población.

Afecta física, emocional, social y económicamente tanto a pacientes, familiares, como a la sociedad.

Aunque no tiene cura, el papel del farmacéutico es imprescindible y la actuación farmacéutica, se convierte en un elemento clave. Los protocolos de recomendación dermofarmacéutica juegan un papel muy importante como coadyuvantes en el manejo de la psoriasis.

 

Desde Laboratorios Ozoaqua, proponemos un cuidado completo con productos formulados con Aceites Vegetales Ozonizados, totalmente complementario al tratamiento farmacológico y a las terapias físicas. Con una higiene y cuidado diario de la piel que nos ayudará a disminuir los efectos secundarios, controlar los brotes, mejorar la adherencia a los tratamientos, así como dar una respuesta a todos aquellos pacientes que no tratan su enfermedad.

 

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO SANITARIAS:

 

  • No aplicar perfumes, colonias o productos que contengan alcohol directamente sobre la piel.
  • Mantener una correcta higiene de las uñas, garantizando que estén siempre bien recortadas para evitar erosiones en la piel y sobreinfecciones de las mismas.
  • Evitar el exceso de abrigo, el uso de fibras artificiales y lana, ya que pueden producir picor y empeorar el estado de la piel.
  • La exposición a la luz solar y los rayos UVA son beneficiosos. Utilizar siempre fotoprotector SPF50 para evitar lesiones y quemaduras solares.
  • Mantener una dieta equilibrada, rica en omega 3, conocidos por su elevado efecto antiinflamatorio y unos hábitos de vida saludables, hacer deporte y evitar el estrés en la medida de lo posible

 

¿Quieres saber más?

DESCARGAR INFOGRAFÍAS

DESCARGAR IMAGEN DE CAMPAÑA

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

Asociación de Pacientes de Psoriasis, Artritis Psoriásica y Familiares. https://www.accionpsoriasis.org/

Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

Ochaita, S. Fernández, Actualización en el tratamiento de la psoriasis. Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud. Vol 25, 4 (2001).

Conejo Mir, et al. Manual de Dermatología. Grupo Aula Médica, 2010. ISNB: 9788478855124.

Psoriasis association, FAQS. Disponible en: https://www.psoriasis-association.org.uk/psoriasis-and-treatments/faq

Comunicado del Grupo de Psoriasis de la AEDV sobre la pandemia por COVID-19. Disponible en: https://aedv.es/comunicado-del-grupo-de-psoriasis-de-la-aedv-sobre-la-pandemia-por-covid-19/

 

COMPARTIR