Hoy es el #DíaMundialdelAlzheimer, enfermedad neurológica que se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.
Bajo el lema de este año «La Dependencia fuera de la Ley» las asociaciones de pacientes quiere poner en valor la necesidad de actuación sobre medidas que mejoren la atención a las personas con Alzheimer y otras demencias e introducirlas en el marco de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia.
Actualmente el Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente y la primera causa de demencia en la población. En España existen alrededor de 600.000 personas con esta enfermedad y, debido al envejecimiento progresivo de la población, se estima que en 2050 se podría llegar al millón de casos de afectados en nuestro país.
De la mano de CEAFA, Fundación Alzheimer España y kNOW Alzheimer hemos querido trabajar en la recopilación de información para ayudaros a identificar hábitos de vida saludables que nos ayuden a favorecer la prevención, los síntomas más habituales para detectarla y orientaros con pautas de cuidado e higiene diaria para los pacientes que sufren esta enfermedad.
La comunidad científica indica que las alteraciones cerebrales propias de la enfermedad de Alzheimer comienzan años antes de que aparezcan los primeros síntomas, por este motivo es muy importante mantener hábitos de vida saludables que favorezcan la prevención y las valoraciones por especialistas en una fase inicial.
Se pueden distinguir tres fases: una fase preclínica, en la que, aunque existan quejas cognitivas subjetivas, el rendimiento neuropsicológico en las pruebas es normal; una fase prodrómica, en la que los pacientes presentan síntomas cognitivos y fallos objetivables en la exploración sin repercusión sobre las actividades de la vida diaria; y una fase de demencia, en la que el deterioro cognitivo ya afecta a la funcionalidad del paciente.
Los síntomas más habituales son:
· Deterioro cognitivo.
· Desorientación temporo-espacial.
· Dificultad para expresarse.
· Dificultad para realizar actividades de la vida cotidiana.
Además, podemos identificar algunos factores que pueden favorecer la prevención de la enfermedad:
1. Mantenerse físicamente activo. Hacer actividad física como caminar a paso ligero, montar bicicleta o natación son una buena manera de mantenerse en forma y activo.
2.Comer saludablemente. Llevar una dieta equilibrada rica en frutas, verduras y agua.
3. No fumar. Fumar incrementa el riesgo de desarrollar patologías neurodegenerativas, ya que afecta la circulación de la sangre incluidos los vasos sanguíneos del cerebro.
4. Beber poco alcohol. Tomar alcohol en grandes cantidades aumenta las posibilidades de sufrir daños cerebrales en el futuro.
5. Ejercitar la mente. Mantener una actividad educacional activa y desarrollar actividades de ocio es muy importante.
6.Controlar la salud. Con el paso de los años es importante comenzar a cuidar la salud, por lo que debes realizarte chequeos anuales.
Finalmente queremos detallaros unos Cuidados y consejos de pacientes con Alzheimer. Pautas de higiene diaria y tipo de productos debemos utilizar para cuidar de manera adecuada su piel.
Las personas de la tercera edad, en general, desarrollan una características especiales en le cuidado de la piel que hemos de tener en cuenta. El paso de los años hace que su piel tenga un porcentaje inferior de agua y que necesiten productos específicos de cuidado corporal centrados en aportar máxima hidratación , lo que se aplica también a la piel y a las mucosas. Por este motivo, los productos que se vayan a utilizar deben estar enfocados a hidratar, evitando aquellos que resequen o dañen la piel.
Higiene diaria
· Recomendable usar agua tibia y jabones para pieles secas y sensibles. Los Jabones sin jabón (syndet) para pieles muy secas y sensibles son una buena opción, ya que limpian la piel sin agredirla.
· Jabones a base de aceites ozonizados ya que poseen propiedades hidratantes y regenerantes que favorecen la recuperación de la barrera cutánea y del estado fisiológico natural de la piel. Es recomendable que sean productos hipoalergénicos que no añadan perfumes, colorantes ni alcoholes.
· Se recomienda aplicar directamente sobre la piel humedecida o con esponjas naturales, aclarando con abundante agua al finalizar.
· Usar champús suaves aptos para cueros cabelludos sensibles.
La importancia de la hidratación
· Es importante secar la piel mediante toques suaves, evitando frotar, y aplicar una loción o crema o aceite para todo el cuerpo, realizando un ligero masaje.
· El uso de cremas con alto poder hidratante y emoliente a base de aceites ozonizados favorecerá el cuidado adecuado de la piel.
· En pacientes encamados o con escasa movilidad es frecuente la aparición de escaras. En estos casos, la mejor manera de mantener la zona hidratada es usar aceite ozonizado puro para favorecer la higienización, regeneración y cicatrización de la zona.
· Se recomienda el uso de productos que no lleven perfumes, alcoholes o colorantes.
▶ Solicita más información sobre el cuidado e higiene diaria de pacientes con Alzheimer con Aceites ozonizados en info@ozoaqua.es
Fuentes:
https://www.ceafa.es/, http://www.alzfae.org/ y https://knowalzheimer.com/